1.- De acuerdo a la Filosofía Cristiana Medieval, ¿Qué
sostiene el Cristianismo en relación a la existencia de Dios?
La
trascendencia de la fe católica ya que dios es diferente a las cosas de este
mundo
2.- ¿Con que se relaciona el pensamiento medieval?
Con
la iglesia ya que hay fe y creencia en un Dios, con el gobierno, con la
política, la educación cristiana, con el racionalismo.
3.-Explica en que consiste la Patrística.
La patrística es la fase en la historia de la
organización y la teología cristiana que abarca desde el fin del cristianismo
primitivo, con la consolidación del canon neo testamentario, hasta alrededor
del siglo VIII. Además de la elucidación progresiva del dogma cristiano, la
patrística se ocupó sobre todo de la apología o defensa del cristianismo frente
a las religiones paganas primero y las sucesivas interpretaciones heterodoxas
que darían lugar a las herejías. Su nombre deriva de los padres de la Iglesia,
los teólogos cuya interpretación dominaría la historia del dogma.
4.- ¿Por qué San Agustín liga su formación filosófica
al platonismo?
Porqué
el sostenía la existencia de un Dios ya que él decía que se encontraba dentro
del hombre lo cual hacia que pensara con sus sentimientos y conocimientos
propios.
5.- ¿Cómo distinguió San Agustín a la ciencia y a la
sabiduría?
La
Sabiduría y la ciencia realmente se distinguen por sus áreas de injerencia...
6.- ¿Cuáles son los tres problemas filosóficos
fundamentales para San Agustín?
Las
pruebas de la existencia de Dios.
El
problema de la esencia metafísica (3) de Dios.
El
problema de la creación.
El
problema del hombre.
7.- ¿Qué explico en sus obras San Agustín?
Explico
el misterio de Dios y la salvación la naturaleza del hombre, la libertad humana
y la predestinación, la relación de Dios con el hombre y el paso de Dios en la historia
a través de la iglesia
8.- ¿Cómo explica la existencia de Dios San Agustín?
Que
se encuentra dentro del hombre, en el alma donde existen proporciones
verdaderas e inmutables que el ser humano descubre en sus actos internos dela
vida espiritual y atrás trascienden al propio sujeto.
9.- ¿Cuáles son las facultades interiores además del
alma para San Agustín?
Memoria:
continuidad e identidad de dios, el padre
Entendimiento:
conocimiento de sí mismo, el hijo
Voluntad:
amor que se profesa así mismo, el espíritu santo
10.- ¿Cómo descubre a Dios San Agustín?
Suma
verdad, pues contiene la verdad absoluta e inmutable
Amor
infinito
Plenitud
del ser, la felicidad que solo estará completa en Dios
Inmutable
y eterno, no cambia
Perfecto,
es completo
Bueno,
sin mal
11.- ¿Cuáles son las Triadas de Dios para San Agustín?
Amor
infinito, suma verdad, plenitud de ser,
la felicidad que solo estará completa en DIOS, inmutable y eterno, no cambia, perfecto, es completo,
bueno, sin mal.
12.- ¿Cuáles son los tres pasos para una verdad
superior ontológica de acuerdo a San Agustín?
En
la mente de dios existen las ideas
Poe
lo cual dios es necesario y perfecto
La
verdad es lo auténticamente verdadero. Por ello, el camino hacia la verdad es
dios. Dios es la verdad. El mundo exterior solo sirve para conocer a dios.
13.- ¿Cómo explica San Agustín el tiempo, el pasado y
el futuro, y donde se encuentran?
El
pasado es la memoria del alma; el presente su espera y el futuro, su anhelo
14.-Explica la obra de San Agustín “La Ciudad de Dios”
La
ciudad de Dios es la principal obra de San Agustín. Fue escrita entre los años
413 y 426 para refutar la opinión de que la caída de Roma en poder de los godos
de Alarico (año 410) había sido causada por la aceptación del cristianismo y
por el abandono de los dioses del Imperio, que en castigo habían dejado a Roma
desamparada en manos de los bárbaros. Agustín se enfrenta a esta opinión en los
cinco primeros libros de los 22 que tiene la obra, mostrando que Roma había
caído por su egoísmo y por su inmoralidad. Además, en los cinco libros
siguientes, Agustín demuestra que ni el politeísmo popular ni la filosofía
antigua fueron capaces de preservar el Imperio y dar la felicidad a sus
habitantes.
Los
otros doce libros están dedicados a presentar el nacimiento, desarrollo y
culminación del enfrentamiento entre las dos ciudades, la terrena y la
celestial, encarnada ésta en la Iglesia de Cristo. Así, los libros XI-XIV
muestran cómo nacen las dos ciudades, los libros XV-XVIII presentan su
desarrollo en este mundo, el libro XIX expone la finalidad de las dos ciudades
y los libros XX-XXII están dedicados a su culminación tras el juicio final.
El
libro XIX, es un libro muy bello, en el que San Agustín hace un profundo
análisis de las nociones de justicia, paz y felicidad. En concreto, los
capítulos 11-17 están dedicados al tema de la paz: definición (la paz es la
tranquilidad del orden), formas de la paz, medios para conseguirla (las leyes).
15.- ¿Cuál es el móvil para que el hombre pertenezca a
la ciudad de Dios?
El
amar o amor de sus acciones
16.- ¿Por medio de que, ilumina la fe Santo Tomas?
El
alma es capaz de conocer lo material y la esencia de las cosas.
17.- ¿Cómo se le conoce a Santo Tomas?
Se
le conoce como el Aristóteles cristiano y también como el doctor angélico
18.- ¿Qué filósofos griegos influenciaron el
pensamiento de Santo Tomas?
Tomas
de Aquino
19.- ¿Cuáles son las dos principales obras de Santo
Tomas y de que tratan?
OBRAS
ESCRITAS O INICIADAS DURANTE SU ESTANCIA EN PARIS (1252-1259) OBRAS ESCRITAS DURANTE SU ESTANCIA EN ITALIA
(1259-1268)
• “De ente et essentia”. (Sobre el ente y
la esencia)
• “De principiis naturae”. (Sobre los
principios de la naturaleza)
• “De Veritate”. (Cuestión disputada sobre
la verdad)
• “Suma contra Gentiles”. •
“De potentia”. (Cuestión disputada sobre la potencia)
• "De Malo". (Cuestiones
disputadas sobre el mal)
• Comienza la "Suma Teológica".
• "De Spiritualibus Creaturis".
(Sobre las criaturas espirituales)
• "Sententia super De Anima".
(Comentario al "De Anima" de Aristóteles)
20.- ¿Explica cómo considero Santo Tomas a Dios?
Consideró
a Dios como el ser total y causa de todo, absoluto, sin dependencia de otros
entes. Es el creador y ordenador del universo, infinito, principio y fin del
hombre motor inmóvil, diferente al mundo, necesario
21.- ¿Por qué la existencia de Dios de a posteriori?
Porque
parte de las cosas mismas
22.-Explica las 5 vías de la existencia de Dios según
Santo tomas.
Primera
vía: El movimiento como actuación del móvil: Es cierto y consta por el sentido
que en este mundo algunas cosas son movidas. Pero todo lo que es movido es
movido por otro. Por tanto, si lo que mueve es movido a su vez, ha de ser
movido por otro, y este por otro. Mas así no se puede proceder hasta el
infinito… Luego es necesario llegar a un primer motor que no es movido por
nada; y estos todos entienden que es Dios.
Segunda
vía: Experiencia de un orden de causas eficientes: Vemos que en este mundo sensible
existe un orden de causas eficientes; pero no vemos ni es posible que algo sea
causa eficiente de sí mismo, porque de lo contrario sería anterior a sí mismo,
lo cual es imposible. Ahora bien, no es posible que en el orden de causas
eficientes se proceda hasta el infinito… Luego es necesario suponer una causa
eficiente primera, que todos llaman Dios.
Tercera
vía: La contingencia o limitación en el existir: Nos encontramos con cosas que
tienen posibilidad de existir y de dejar de existir, pues algunas se engendran
y se corrompen. Ahora bien, lo que tiene posibilidad de no existir alguna vez
no existe. De ahí que si todas las cosas tuviesen esa posibilidad de no
existir, alguna vez no habría existido nada, y por consiguiente ahora tampoco,
pues de la nada no procede nada. Pero dado que ahora existe algo, es que no
todas las cosas tienen posibilidad de existir y de no existir, que algo ha de
ser necesario, y esto, en última instancia, es Dios.
Cuarta
vía: Diversos grados de perfección en las cosas: Encontramos en este mundo
cosas más o menos buenas, más o menos verdaderas, más o menos nobles, y otras
cualidades así. Ahora bien, el más y el menos se dicen de cosas diversas según
la diversa aproximación a lo que es máximo en ese orden. Por eso ha de haber algo
que sea óptimo, nobilísimo, máximamente verdadero y, por consiguiente, máximo
ser. Y como lo que es máximo en un género es causa de todo lo que se contiene
bajo ese género, ha de haber un máximo ser causa de la bondad, de la verdad, de
la nobleza y de las demás cualidades por el estilo; y este es Dios.
Quinta
vía: El gobierno de las cosas: Vemos que algunas cosas que carecen de
conocimiento, esto es, los cuerpos naturales, obran con intención de fin… Ahora
bien, las cosas que no tienen conocimiento no tienden a un fin si no son
dirigidas por algún cognoscente e inteligente. Luego existe algún ser
inteligente que dirige todas las cosas naturales a un fin; que es lo que
llamamos Dios.
23.- ¿En qué siglo llego a su apogeo la Filosofía
Escolástica y quien la impulso?
La
filosofía escolástica llego a su apogeo en el siglo XIII y tomas de Aquino fue
quien más la impulso
24.- ¿Cuáles son los 4 problemas que plantea Santo
Tomas? Explícalos.
El
conocimiento
El
ser
Dios
El
hombre
25.-Explica
las dos clases de conocimiento para Santo Tomas.
Para
santo tomas existe el conocimiento sensible que proviene de las sensaciones de
nuestros sentidos. Este conocimiento es siempre de las cosas particulares y de
las cualidades sensibles y el conocimiento de la razón formado a partir del
conocimiento sensible, es obra del entendimiento. Es un conocimiento universal
o por conceptos, y no es sensible puesto que ya no necesita de la imagen de las
cosas en presencia física.
26.- ¿Qué
afirma Santo Tomas sobre la razón y el
libre albedrio?
La
racionalidad proporciona al hombre la capacidad de elección, gracias a este
acto determina su propia libertad, al pensar, el ser humano es capaz de pecar o
merecer la salvación de su alma gracias a sus actos.
27.- ¿Cómo está formado el ser humano para Santo Tomas?
El
humano es un compuesto que dispone de alma y cuerpo, pero este indica que el
hombre no solo es alma sino que el cuerpo completa una esencia propia a cada
persona ya que las personas así pueden sentir y entender no es solamente la alma
sola sino que según Tomas de Aquino es la forma y el principio vital que hace
que el hombre se conozca y se mueva.
28.- ¿Qué es la bienaventuranza para Santo Tomas?
Consiste
en un acto del entendimiento que eleva la naturaleza humana, es contemplación,
plenitud y descanso.
29.- ¿Cuáles son las dos clases de seres para Santo
Tomas?
El
ser actual o potencia, que dice que para ser se requiere poseer la capacidad
para serlo, y el ser necesario, aquel que cuyo existir pertenece a su esencia.
30.- ¿Cuál es el mejor gobierno para Santo Tomas?
Santo
tomas dice que la monarquía era la mejor forma de gobierno.
31.-Escribe el nombre de las principales obras de
Nicolás Maquiavelo
El príncipe, Discursos sobre la primera década de Tito
Livio y El arte de la guerra.
32.- ¿Según Maquiavelo de donde proviene la unidad del
Estado?
Proviene del poder secular y no de la iglesia, y en
particular de un príncipe poderos con poder absoluto.
33.- ¿Para Maquiavelo que es la política?
Es una forma en que permite mantener el poder por
cualquier medio.
34.- ¿Cuáles son las características de un buen
gobernante según Maquiavelo?
Debe ser astuto,
debe ser capaz de fingir y disimular, debe tener la capacidad de adecuar la
propia conducta a las circunstancias que lo rodean, no puede ser débil y debe
emplear cualquier medio para alcanzar un fin bueno
35.- ¿En 1517 que criticas hace a la iglesia en sus 95
tesis Martin Lutero?
Critica a la iglesia por la venta de indulgencias, ya
que consideraba que era un abuso de poder y además le mentía a la gente.
36.-Explica la Reforma Protestante de Martin Lutero.
La reforma protestante es el movimiento religioso que dio inicio cuando Lutero coloco las “95
tesis” en la puerta del castillo de Wittenberg, para que las personas razonaran
sobre la actitud de la iglesia, este escrito influyo en los pensadores y
reformadores, durante esta reforma se estallaron guerras religiosas, se recortó
el poder a los reyes y la iglesia como
consecuencia reacciono con la Contrarreforma que consistía en reformar la
iglesia católica y frenar la reforma protestante.
37.- ¿Cuáles son las frases más importantes de San
Ignacio de Loyola?
Jesús, sé mi guía, condúceme
Hay que procurar conservar la amistad y benevolencia de
los que gobiernan y ganar a las personas de autoridad con humildad, modestia y
buenos oficios
El examen de conciencia es siempre el mejor medio para
cuidar bien el alma
No tener moderación muchas veces es causa de que el
bien se convierta en mal y la virtud en vicio
38.- ¿Según el Racionalismo, cual es la fuente
principal de conocimiento?
El Racionalismo ve en el pensamiento, en la razón, la
fuente principal del conocimiento humano. Según esto, un conocimiento solo
merece este nombre cuando es lógicamente necesario y universalmente válido.
39.- ¿Para el empirismo cual es la mejor fuente de
conocimiento humano?
Opone a la tesis del racionalismo la antítesis de que
la única fuente del conocimiento humano es la experiencia. En opinión del
empirismo, no hay ningún patrimonio a priori de la razón. El espíritu humano
está por naturaleza vacío; es una tabla rasa, una hoja de escribir y en la que
escribe la experiencia. Todos nuestros conceptos, incluso los más generales y
abstractos, proceden de la experiencia.
40.- ¿Qué dijo Platón sobre la realidad?
Las Ideas son entidades independientes de la mente
humana aunque el hombre no exista, ellas existen y constituyen la auténtica realidad.
41.- ¿Qué dijo Kant sobre lo innato?
Afirmo algún
tipo de conocimiento intelectual “a priori”, independiente de la experiencia, y
lo basaban en la posesión por parte del hombre de “ideas innatas”, que eran las
que hacían posible la Metafísica y la ciencia en general.
42.- ¿Según John Locke de donde surge el conocimiento?
El conocimiento intuitivo se da cuando percibimos el
acuerdo o desacuerdo de las ideas de modo inmediato, a partir de la
consideración de tales ideas y sin ningún proceso mediador.
El conocimiento demostrativo es el que obtenemos al
establecer el acuerdo o desacuerdo entre dos ideas recurriendo a otras que
sirven de mediadoras a lo largo de un proceso discursivo en el que cada uno de
sus pasos es asimilado a la intuición
43.- ¿Cuáles son las obras más importantes de René
Descartes?
El Compendium
musicae (1618); las Regulae ad directiomem ingenii (1628); el Tratado del
hombre (1633); Discurso del método (la Dióptrica, los Meteoros, la Geometría)
(1637); Las Meditaciones Metafísicas (1641); Los Principios Filosóficos (1644);
Las Pasiones del Alma (1649); Tratado de las pasiones humanas (1650); y una
extensa correspondencia con numerosos sabios, filósofos, teólogos y con la princesa
Isabel de Suecia.
44.-¿Qué examina el método analítico según Descartes?
Examina las consecuencias de la suposición de algún
problema
45.-¿Por qué el Cartesianismo aparece como una razón
critica del pensamiento?
Porque trata de una filosofía de humanismo individualista
46.- ¿En qué se centró el estudio de Descartes y como lo describió
En el colegio de la fleche donde gozo de buen trato en
atención a su delicada salud
47.- ¿Cómo define la intuición René Descartes?
Como el conocimiento de las ideas, como primera
intuición a la existencia propia: “si
pienso, dudo por tanto existo”
48.- ¿Según Descartes cuales son las tres sustancias
que componen al Ser?
1) las corporales cuya esencia es la extensión
2) las espirituales o alma humana cuya esencia es el
pensamiento
3) dios cuya esencia es infinita
49.-Explica la Duda Metódica de René Descartes.
Es un método esencial de la filosofía cartesiana cuyo
objetivo consiste en la fundamentación radical del conocimiento
50.-Escribe el nombre de las principales obras de David
Hume.
Tratado sobre la
naturaleza humana
Ensayos sobre moral y política
Investigación sobre los principios de la moral y
discursos políticos e historia de gran bretana51.- ¿Por qué para Humé el
conocimiento y la ciencia solo tienen como base la percepción?
- Porque según él lo que podemos conocer se limita a la aparición de
fenómenos y nada más. Ósea que la experiencia o lo que percibimos es la única
fuente y límite del conocimiento.
52.-Explica los dos tipos
de ideas que clasifica Hume y los dos tipos de impresiones.
a)
Las simples: como su nombre lo dice es algo que se percibe con facilidad algo
simple como la idea de un color.
b)
Las complejas: son más concretas no se asemejan a las impresiones como la idea
de una ciudad es elaborada a partir de otras ideas simples.
a)
De
sensación: son las que atribuyen a la acción de los sentidos como lo que se ve
y oye.
b)
De
reflexión: van asociadas a la percepción de una idea como la aversión al calor.
53.- ¿Cuál es la obra más
importante de David Hume?
- “El tratado de la naturaleza humana” publicada entre 1739-1740
54.-Teorico cuya filosofía
representa el fin del pensamiento moderno.
-Descartes
55.- ¿Cómo se le denomino
a la teoría de David Hume?
-Idealismo
trascendental
56.- ¿Cómo define la
educación Kant?
Lo define como lo que hace
al ser humano, proponiendo que esta fuera integral, rígida y severa ya que de
esta forma se protegería a los niños y se evitaría desviaciones.
57.- ¿Cuáles son las obras
de Kant y explica de que tratan?
La
crítica de la razón: ahí trato de responder a dos preguntas, acerca de las
ciencias como son posibles y si el conocimiento científico cierto maneja
condiciones de objetividad cuales son.
58.- ¿Cómo divide a la
moral Kant?
La
dividió en heteroma que es guiada por el premio el castigo y la autónoma que la
universal: lo que parece deseable para todos es o que la
voluntad desea y lo deseado es la forma de la ley.
59.-¿Explica que plantea
la Ética Kantiana?
-Plantea el actuar se debe pensar en un una ley universal válida para
todos que guie las acciones aunque parezcan irrelevantes.
60.- ¿Qué preguntas trata
de responder Kant en su obra “Critica de
la Razón Pura”
a)
acerca de las ciencias, como son posible
b)
si el conocimiento científico cierto maneja condiciones de objetividad, cuales
son.
61.-Explica los tipos de ideas según Kant
Propuso
el conocimiento a priori y el a posteori
62.- ¿Qué elementos
considera Kant en su teoría " El
origen de las ideas?
La
materia del conocimientony la forma del conocimeinto.
63.-Explica los dos
momentos en la percepción según Kant.
A)
La materia la cual está constituida por las sensaciones a posteriori y de forma
ordenada
B)
la forma hace que las sensaciones se ordenen
64.-Explica en que
consiste el espacio y tiempo según Kant.
Se
refiere al donde, cuando, y la yuxtaposición y a la sucesión
65.- ¿De qué se ocupan la
estética y la dialéctica trascendental
según Kant?
La
estética se ocupa de conocer los principios a priori y la forma valida de
conocer para la conciencia, que permiten el conocimiento sensible, por lo cual
se centra en la conciencia y en las sensaciones.
La dialéctica se ocupa de estudiar el
funcionamiento de la razón, de cómo la razón realiza argumentos aparentemente
correctos pero ilegítimos.
66.- ¿En qué consiste el
método dialectico según Hegel?
Consiste
en afirmar que la verdad surge de la oposición y de la contradicción
67.-Explica las tres
formas básicas del espíritu según Hegel.
La
subjetividad: es la que corresponde al alma lo más elevado en el mundo físico,
pero lo más elemental en el espiritual
Objetiva:
si se le considera como actividad toma conciencia de sí y se da cuenta de que
es alma sin cuerpo
Absoluto:
es una unidad de la objetividad y la subjetividad, es decir del alma y la
conciencia
68.- ¿Cómo Trata de
explicar la Historia Universal Hegel?
La
trato de definir de tres maneras la primera la cual el definió como infancia
del mundo como el primer estado histórico, después una segunda esta la cual es
la de la evolución histórica la cual denomino mocedad y la ultima la ancianidad
de la humanidad.
69.-Explica en qué consistió la escolástica.
La
escolástica se basó en ideas sobre Dios, el hombre, razón y el conocimiento, además
en esta época además de darse estos elementos se da la reforma protestante la
cual fue un gran logro para esta época.
70.- Elabora un
comparativo de la filosofía Medieval y la filosofía Renacentista.
La
filosofía medieval se basó total mente en la fin las creencias tomando
como punto de partida a dios quien es el
ser supremo y se basan en ello muestras que
la renacentista aunque también considero a dios y el origen del
hombre agrego otro elemento l a razón, la duda y el conocimiento de los cuales
se originaban las teorías.
Es un excelente aporte para basarse el cosas puntuales del medioevo
ResponderEliminarMuy. Buena guía para trabajar la filosofía medieval
ResponderEliminar